lunes, 16 de marzo de 2015

Ácido Acetilsalicílico Introducción

El ácido acetilsalicílico pertenece a la familia de los salicilatos y es un fármaco utilizado como analgésico, antipirético, antiinflamatorio y antiagregante plaquetario.

El principio activo proviene del Salix alba o sauce blanco. La corteza de dicho sauce ha sido utilizada desde los tiempos de Hipócrates de Cos para el tratamiento de la fiebre y el alivio del dolor. No fue hasta 1828 cuando Johann Buchner aislo el principio activo y lo llamo salicilina. Años mas tarde en 1853 Charles Gerhardt sintetiza el ácido acetilsalicílico.

Finalmente en 1897 Felix Hoffmann farmacéutico de los laboratorios Bayer consigue sintetizar el ácido con gran pureza, en busca de un tratamiento para los dolores reumáticos de su padre.
Bayer acuño el término aspirina para la comercialización del fármaco, habiendo creado así el primer AINE (antiinflamatorio no esteroideo).

En 1971 John Robert Vane farmacéutico británico demostró que la aspirina suprime la producción de prostaglandinas y tromboxanos. Fue en este momento que el fármaco se convierte en un posible antiagregante plaquetario a dosis bajas.

Aspirina es un fármaco hoy en día registrado en más de 70 países, siendo uno de los fármacos más utilizados a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario