lunes, 16 de marzo de 2015

TRATAMIENTO DE LA INTOXICACION POR ASA

 

El tratamiento de la intoxicación por ASA tiene 3 objetivos:

  1. Prevenir la absorción de más salicilato.
  2. Corregir los defectos hidroelectrolíticos y las alteraciones ácido-básicas.
  3. Aumentar la excreción de salicilato. 
Prevenir la absorción de más salicilato

Se puede intentar realizar un lavado gástrico si el paciente acude dentro de la primera hora tras la ingesta de ASA, sin embargo la manera mas efectiva de evitar una mayor absorción es aplicar carbón activado a una dosis de carga de 50 a 100 g seguida del 50% cada 2-3 hrs administrado por sonda nasogástrica diluido en agua a razón 1:3.

El carbón activado se obtiene tras el lavado con CO2 de carbón vegetal que ha sido previamente combustionado a 900 °C. El carbón activado adsorbe el tóxico a lo largo de todo el tracto gastrointestinal y por tanto impide la captación del mismo por el organismo. Es importante comentar que esta sustancia no es útil en intoxicaciones por metales pesados, hidrocarburos, cáusticos, cianuro, etanol.

Corrección de los defectos hidroelectrolíticos y las alteraciones ácido-básicas.

En primer lugar se debe corregir la deshidratación con reposición de líquidos manteniendo una diuresis de 2-3 ml/kg/hora. Asimismo se debe corregir la hipopotasemia e hipoglicemia. Dependiendo del grado de acidosis, puede estar indicada la aplicación de bicarbonato IV; esta medida es también útil para alcalinizar la orina lo que favorece la excreción de salicilato. (comentado más adelante). Para lograr estos objetivos se recomienda aplicar una solución de dextrosa al 5% con suplemento de potasio a necesidad mas 100 mEq/l de bicarbonato. Siempre se debe corregir primero la depleción de potasio antes de administrar bicarbonato. 

Aumentar la excreción de salicilato

Hay dos medidas para aumentar la excreción de salicilato, la alcalinización de la orina y la hemodiálisis, ambas serán comentadas en una entrada posterior. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario