lunes, 30 de marzo de 2015

Ingesta de funda de sacarina o de borrador de goma

Efecto de la ingesta aguda de “funda de sacarina”

Introducción de la sacarina

La sacarina (C7H5NO3S) fue descubierta por Ira Remsen y Constantine Fahlberg en 1878 en la Universidad Johns Hopkins y es uno de los primeros edulcorantes sintéticos aplicados como sustitutos del azúcar.

Fisiopatología de la intoxicación

Estudios en ratas realizados en la década de los 70 encontraron una relación entre ingesta diaria de sacarina y cáncer de vejiga por lo que se retiró la sustancia del mercado; sin embargo en 2000 estudios epidemiológicos en humanos junto con análisis del metabolismo gástrico de la rata concluyeron que dicho riesgo es solo válido en estos animales y que no existe peligro en el ser humano.  

Dosis tóxica

Oser et al. En 1975 encontraron en ratas que una ingesta diaria de 2500mg de ciclamanto/sacarina por un periodo de 105 semanas incrementaba el riesgo de carcinoma papilar de vejiga, sin embargo esto no se aplica al ser humano.

Manifestaciones Clínicas

No es tóxico

Tratamiento

No es tóxico

Recomendaciones

Tranquilizar a los padres, explicarles los resultados de los estudios sobre el tema y el carácter inocuo de la sacarina


Efecto de la ingesta aguda de “borrador de queso”

Origen del “borrador de queso” y componentes

El borrador de queso fue introducido por primera vez en el siglo XVIII con el descubrimiento del árbol de caucho; actualmente el principal componente del mismo es el caucho sintetizado a partir del estireno y del butadieno y tratado con azufre. A éste se le añaden colorantes y aceite vegetal para obtener el producto final.

Fisiopatología de la intoxicación

Tanto el estireno como el butadieno son hidrocarburos gaseosos incoloros irritantes cuya toxicidad esta mejor documentada en exposiciones inhalatorias. En todo caso, el estireno de ser ingerido se metaboliza a óxido de 7,8-estireno y se conjuga con glutatión lo que reduce la actividad de la glutatión-transferasa y disminuye las concentraciones de glutatión. Se atribuye este mecanismo a su  carácter mutágeno directo en ratas pues aumenta la incidencia de tumores pulmonares, sin embargo esto no se ha demostrado en humanos. De cualquier forma, se considera que la intoxicación aguda por estireno es de bajo riesgo. La información en cuento a la intoxicación aguda por vía oral con butadieno es escasa pues solo se reportan casos expuestos al gas.

Dosis tóxica

Butadieno 4.4mg/m3 Estireno: 213 mg/m3

Manifestaciones Clínicas

Debido a que al ser ingeridos carecen de efecto agudo, ni el butadieno y el estireno producen sintomatología inmediata.
En el caso de que el borrador provoque obstrucción intestinal habrá distensión abdominal, ileo, dolor abdominal y vómito.

Tratamiento

No se debe inducir el vómito y se debe confirmar la ubicación del borrador junto con valorar el riesgo de obstrucción intestinal y proceder acorde.

Recomendaciones

Tranquilizar a los padres e indicar que no existe riesgo inmediato para la vida del niño. De tratarse de la ingesta del borrador entero sugerir valoración hospitalaria.


Bibliografía

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/212/1/guiamedicatoxicologica2daEdicion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario