lunes, 13 de abril de 2015

Intoxicación por pintura

-Pintura de pared
   La pintura que utilizamos de manera diaria en nuestros hogares puede contener una gran variedad de compuestos químicos nocivos para el organismo. En el pasado se utilizaban mezclas con metales pesados (como: mercurio, cobalto, bario e incluso plomo), cuya exposición excesiva predisponía a desarrollar múltiples cuadros clínicos que atentaban con la vida. Por suerte, ya no se utilizan estos elementos tóxicos para el organismo.
Por lo tanto, se debe enfocar más otros compuestos de mayor uso en la actualidad, donde el tipo de solvente utilizado puede comprometer la salud del paciente.


TOXICIDAD:
 Se cree que los hidrocarburos (como Tricloroetileno, Tetracloroetilenoque se encuentra en las pinturas en base de aceite) se responsabilizan de los efectos altamente nocivos, al exponerse de manera continua y excesiva. Sobre todo se considera esta substancia porque pueden ingresar dentro del cuerpo por las múltiples vías, como:

 -Inhalatoria; contacto ocular; trasncutanea; y vía oral  (esta siendo la más frecuente, y responsable del 80 % de intoxicaciones)

La via de ingreso es relavante, ya que la substancias provoca irritación y daño al contacto (y esta se puede inspeccionar al momento de valorar al niño); en todo caso, ya que lo mas común es la vía oral, se debe considerar las siguientes manifestaciones que se presentan al momento de ingerir esta substancia: 

-Orofaringea: con disfagia, rinitis y/o rinorrea, epifora, visión borrosa o disminuida
-Cardiorrespiratoria: tos, disnea (más común por inhalación), taquicardia
-Digestivo: dolor abdominal, diarrea, nausea y vomito;
-sistema nervioso: vértigo,  mareo, irritabilidad, nerviosismos, cefaleas, alteración de conciencia, depresión, confusión, estupor e incluso comas (poco frecuente)
-Otras alteraciones sistémicas: acidosis metabólica

Por suerte, el cuadro respiratorio (responsable de la mayor mortalidad en la intoxicación por hidrocarburos, se relaciona más con la inhalación del solvente). En caso de intoxicación por ingesta (común en infantes ya que esta substancia tiene un hedor dulce y de aspecto incoloro), y manifestar cualquiera los signos/síntomas previamente enlistados, se debería llevar al hospital al infante, no provocar el vómito (que puede ser nocivo  por aspiración y no trae beneficios para el infante). 

Recordar que estas substancias nunca deben ser accesibles para el niño, y tampoco deben ser colocadas dentro de contenedores como botellas de colas (ya que esta es de las principales causas por las cuales los infantes ingieren y se intoxican con los solventes de pintura) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario