martes, 14 de abril de 2015

PASTA DENTAL
Existen algunas sustancias que tenemos en el hogar que o no son tóxicos o pueden causar cierta toxicidad si se los ingieren en grandes cantidades.

La pasta de dientes contiene fluoruro que si es un producto tóxico. En el mercado existen varias pastas de dientes que contienen fluoruro por esta razón la FDA obligó a todas empresas a poner anuncios en sus productos advirtiendo que es tóxico y que no se debe consumir más de lo que se consume regularmente para cepillar los dientes. Un solo tubo de Colgate para niños de sabor a chicle contiene suficiente fluoruro (143 mg)  para matar a un niño que pese menos de 30 kg. (Whitford 1987). La última intoxicación grave por este compuesto fue en el 2002, sin embargo las intoxicaciones agudas son comunes.


Si de este ser el caso y el niño ingirió todo el tubo de pasta de dientes podemos esperar encontrar los siguientes síntomas:  irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y palidez. La dosis minima que puede producir signos de intoxicación aguda es de 0.1-0.3mg/kg. Esto quiere decir que un niño que pesa 10kg puede sufrir síntomas de intoxicación aguda con apenas 1-3mg de fluoruro.


Es importante que si el niño ingirió esta sustancia sus padres le lleven al centro de salud más cercano para que los síntomas agudos se puedan tratar y si el exceso de fluoruro ingerido no es demasiado elevado se puede neutralizar el efecto con el calcio de un vaso de leche (200 ml), o con una tableta de calcio efervescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario