lunes, 13 de abril de 2015

Intoxicacion por Plastilina

Intoxicación por Plastilina

El problema de intoxicación por plastilina se debe principalmente a su coloración, la cual se debe fundamentalmente a la utilización en su fabricación de óxidos metálicos como óxidos de cromo, de aluminio, de hierro y de titanio. Entre sus componentes podrían encontrarse los siguientes metales tóxicos Cd, Cr, Fe, Mg, Pb, Ti.

De los metales pesados mencionados anteriormente, ( Plomo, Cadmio, Cromo, etc ), pueden  llegar a constituir un problema y perjuicio para la salud, si se ingieren en cantidades masivas. Para tener una idea aproximada, debería consumir alrededor de 10 gramos de plastilina por día, esto es aproximadamente una barra de plastilina completa.
Especial atención hay que tener con los niños en edad preescolar, ya que los niños tienen su sistema nervioso en pleno desarrollo y pueden ser afectados mas fácilmente que los adultos por la presencia de estos metales.

Para poder determinar la toxicidad de la plastilina, se realizo un estudio, donde basicamente se midieron  los niveles de los metales pesados  en la plastilina.
Basicamente, se llego a la conclusion que,  las concentraciones de estos metales en dichas muestras de la plastilina no son lo suficientemente altas como para considerar las plastilinas como un producto tóxico si éste se ingiere en pequeñas cantidades, al igual que no se necesita de un tratamiento medico ( a menos que se ingieran cantidades masivas ).
En la mayor parte de los casos,  cuando se produce el contacto con una sustancia poco ( ej: plastilina ) o nada tóxica, el único tratamiento que se realiza es tranquilizar a la familia y dar instrucciones para evitar que se repita .


Entonces, si alguien ingiere una pequena cantidad de plastilina, uno no esperaria que el mismo presente sintomas o manifestaciones, y si por un acaso ingiere grandes cantidades , los sintomas talvez sean leves y muy poco preocupantes.

2 comentarios:

  1. Estaba pintando hace como 2 horas...y tenia protector de boca y nariz...ahora me siento mal. Siento mucho frio y respiro acelerado que hago ya time un vaso de leche

    ResponderEliminar
  2. http://intoxicacionesfrecuentes.blogspot.nl/2015/04/intoxicacion-por-pintura.html

    ResponderEliminar