lunes, 13 de abril de 2015

Intoxicados por Tintes de Cabello

Inotxicacion por tinte de Cabello

Este tipo de intoxicacion ocurre con relative frecuencia en mujeres  que cambian  varias veces su color de cabello y aveces en los mismo salones de belleza, por descuido o desconocimiento de su toxicidad o efectos adversos de los mismos.

La toxicidad del tinte es por sus compuestos, entre los cuales se destacan: Naftilamina, Otros compuestos amino aromáticos, Diaminas de fenileno, Diaminas de tolueno, etc.
Es posible que se presente daño considerable en la boca, la garganta y el estómago al entrar en contacto con estos agentes presents en el tinte para cabello. El desenlace clínico y las manifestaciones, van a depender de la magnitud de dicho daño, y de la cantidad ingerida, el cual puede continuar ocurriendo en el esófago y estómago por varias semanas después de la ingestión del producto.
Principalmente, hay que prestart especial atencion a la exposición continua al plomo y/o  mercurio (presentes en el tinte), ya que  puede llevar a que se presente daño permanente al sistema nervioso, y  afectacion importante al cerebro (neurológico).
Dentro de los sintomas podemos encontrar lo siguiente:
   Visión borrosa
   Dificultad respiratoria
   Dolor en la garganta con ardor
   Quemadura en los ojos
   Desmayo
   Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de reacción)
   Diarrea (acuosa, sanguinolenta)
   Erupción cutánea
   Mala pronunciación
   Estupor

Debido a los sintomas mencionados, se recomienda buscar ayuda médica inmediata y no le provocar el vómito a la persona intoxicada.
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, hay que enjuagar con abundante agua durante al menos 15 minutos las zonas afecatdas, y si la persona ingirió el químico, se recomienda dar agua o leche inmediatamente para tratar de disminuire sus efectos (a menos que el médico haya dado otras instrucciones).

Como se menciona anteriormente, a la persona intoxicada hay que llevarla al hospital, el cual incluirian las siguientes medidas:

    Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
   Radiografía de tórax
   ECG (rastreo cardíaco)
   Endoscopia: quemaduras en el esófago y el estómago
   Líquidos por vía intravenosa (IV)
   Extirpación quirúrgica de la piel quemada (desbridamiento cutáneo)


Concluidas todas estas medidas, se espera una mejoria completa y sin ninguna otra novedad, el o la paciente sera dado de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario