lunes, 13 de abril de 2015

Intoxicacion por Talco



Talco para bebes

Introducción:

El talco compuesto principalmente de silicato de magnesio (Mg 3 Si 4 O 10 (OH) 2), es un polvo blanco de origen mineral que se lo puede encontrar en forma natural, o puede ser manufacturada, en 1893 fue introducida como talco para bebes por sus propiedades lubricantes y absorbentes, para ser utilizadas en la piel.  La palabra talco deriva de la palabra árabe talq que significa puro. Su principal compuesto es ampliamente utilizado en varias industrias como plástico, pinturas, cosméticos, lubricantes, productos alimenticios, en la medicina, etc. En caso de que los talcos sean hechos en base de harina de maíz habrá menor riesgo de intoxicación.
Fisiopatología de la intoxicación:
La intoxicación por talco se va a dar principalmente cuando esta es inhalada, esto principalmente sucede cuando se le cambia el pañal a los bebes o cuando niños mayores imitan el procedimiento con niños de menor edad. El talco es insoluble en agua y , sus partículas miden menos de 5 micras por lo que puede acceder fácilmente a los alveolos, por estas propiedades puede causar daño de varias formas al deshidratar la mucosa, dificulta la movilidad de los cilios, puede causar inflamación intersticial, inflamación de la vía aérea, obstrucción de las vías aéreas pequeñas, atelectasia y fibrosis.
Dosis toxica: no se cuenta con información sobre la cantidad necesaria a inhalar para tener el efecto toxico.

Manifestaciones clínicas:

La inhalación aguda del talco se manifiesta en forma de disnea, taquipnea (aumento de las respiraciones) , estornudos, cianosis, vomito, retracciones costales, falla respiratoria, la aparición de estas manifestaciones presentarse después de algunas horas o más rápidamente dependiendo de la cantidad inhalada.

Tratamiento:

En caso de que se halla inhalado una gran cantidad de talco lo primero que se debe hacer en caso de una intoxicación inhalatoria por talco es llamar al 911. Lo segundo que se debe hacer es fijarse en el estado del niño, si este se encuentra activo o parece estar letárgico, en cómo está respirando, si se nota un esfuerzo al respirar. Si se encuentra adormilado él bebe tomar en cuenta dos cosas, en caso de que exista una disminución del estado de conciencia habrá que liberar la vida aérea por lo que se puede utilizar una posición para despejar la vía aérea llamada posición de olfateo, esta consiste en poner una mano sobre la frente del niño, con los dedos índice y medio de la otra mano levantar el mentón de manera cuidadosa y delicada. Lo segundo que se debe tomar en cuenta es que existe como una manifestación clínica el vómito por lo que puede existir inhalación del mismo, estar atento a esto para evitarlo. Una vez cumplido esto en caso de que se presente esperar a que llegue la ayuda del personal médico y no perder la calma.

En el hospital:

El principal objetivo de la terapia es la de mantener una buena ventilación y oxigenación. Se debe permeabilizar la vía aérea y administrar oxígeno al 100%. Se monitorea los gases en sangre y si la PCO2 sube por  encima de 50mmHg se deberá utilizar respiración mecánica con PEEP. Se utilizara prednisona  1-2 mg/kg/día durante 3 a 5 días con un máximo de 60mg/dia en adultos, para evitar la inflamación.  En pacientes sintomáticos se utilizara dexametasona 0.1-0.2 mg/kg/día con un máximo de 10mg/día. Se pueden utilizar broncodilatadores aunque no se ha demostrado beneficios, al igual que el lavado broncoalveolar.

1 comentario: